lunes, 1 de octubre de 2007

Astracán

Como cualquiera, hay días en las que uno se siente bajo. La moral decaída. El ánimo derrotado. Y para acabar de arreglarlo, el domingo toca comida en casa de la suegra.

Por suerte tengo un remedio infalible. Después de comer me retiro a algún lugar tranquilo para releer, una vez mas,
La Venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.

He perdido la cuenta de las veces que lo he leído, pero siempre me levanta el ánimo. Adoro la capacidad que tiene el autor de retorcer el género caballeresco y convertir el ripio en
Astracán.

A pesar de ser lunes, día de la semana que odio desde que comenzaron a llevarme al parvulario, me encuentro mucho mejor.

Gracias Don Pedro. Gracias Don Mendo.

Astracán
Quien esta palabra leyere,

y en el diccionario se ilustrare,
a pieles de cordero nato se refiere,
y orgulloso así lo mostrare.


Pardiez, que encontronazo,
creer tener cazada la piel del oso,

pavonearse todo hermoso,
y recibir semejante batacazo.

Astracán, es bueno que se sepa,
es también un género literario,

cuyo mejor fedatario,

es Don Pedro Muñoz Seca.


Género del que Don Pedro,

obtuvo generosos estipendios,
de aquella obra siempre en mi recuerdo,

"La venganza de Don Mendo"



20 comentarios:

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Qué buena "La venganza de Don Mendo! ¡Es genial! Siempre me gustó. Gracias por traerla a mis recuerdos.

Pardiez, qué encontronazo,
venir a la morada de luigi el hermoso,
pavonearme entre sus palabras con ánimo ocioso,
y recordar tal divertido cuentazo,
éste de Don Mendo y su vengador brazo.

Agradecida y con la venia, me retiro a mis cabareteros aposentos.

Luigi dijo...

Vuestra prosa es un encanto,
me gusto desde el principio,
tanto, que la canto,
dando música a tan bello ripio.

La venia tenéis,
para que os retiréis
a vuestros aposentos,
sean cabarets o conventos,
mas presto volved,
que me acucia la sed,
de volver a leeros.

alfonso dijo...

Para días bajos, remedios altos.
Y la palabra astracanada es del género lindante con obnubilada.
Venga, a obnubilar!

♋ Mariposa dijo...

Hola Luigi,un placer tu paso por mi catarsis...y me atrapò Astracàn....gracias por hacerlo conocer...besos

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaieh!
Era por dar un grito en este barranco, que me apetecía.

humo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
humo dijo...

Uno de los recuerdos más divertidos que tengo es una lectura de La Venganza... entre un grupo de amiguetes una noche de borrachera benigna.
Magnífica obra para cualquier momento.

humo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Qué de Humo, el fuego debe ser tremendo...

Luigi, he recibido un e.mail a nombre de Luigitrue2@... que me ha sido imposible de abrir. (El archiconocido Error 34934094309454980) ¿Era un eco procedente de este, su barranco? ¿Algo voluntario, o un espasmo de la máquina que gobierna su despeñadero, tal vez estremecida ante mi grito?
SIn más ni más,
C.B.

Luigi dijo...

Apreciado Bolo: Le recomiendo que lea el pasaje que dice
"Ha de antiguo la costumbre,
de mi padre el barón de Mies,
el cazar lobos con lumbre,
ya sabéis Vos como es"....

-----------------------------

Querida Mariposa,
que en el astracán se posa,
de la prosa quedó presa,
cogida por sorpresa.

Que arte, que maña,
que en esta telaraña,
quedaréis prisionera,
azul y lisonjera,
para mi propio deleite,
como pan con aceite.

Y novi el bolo y se la miocó :-)

-----------------------------

Apreciado Coco:

Por favor, consulte el horario disponible para gritos y adquiera ticket y tanda, que hay cola :-)

Luigi dijo...

Querida Humo: No me diga nada mas. Usted es funcionaria. Así me ha llegado su informe por triplicado.

------------------------------

Apreciado Coco: He consultado con un amigo mío informático, que sabe mucho, y me ha asegurado que la informática es una cosa para vender. No para usar.

Así pues, no se sorprenda usted lo que pueda sucederle cuando la use.

L_Y_R dijo...

despiertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

me oyes???????????

quiero una de tus historias!!!!!

beso ansioso!

humo dijo...

Siento mucho haber dejado pasar tanto tiempo sin corregir el error: de hecho, una de las copias era para mi archivo, y la otra para mi confesor, que me obliga a pasarle todo lo que escribo, aunque sea la lista de la compra, vaya usted a saber por qué.

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Le echo de menoooooooooooooooooooooooooooooos!

Ardo en deseos de deleitarme con su original prosa;
escriba, pardiez, que pienso en su palabrería hermosa,
y me entran ganas de leer y soñar e imaginar cada cosa...

Le mando un beso esté donde esté (espero que cerca y bien)

Suya siempre, Madame Vaudeville.

Mandarina azul dijo...

¡Dónde te metes! Me sumo a los ruegos de Madame Vaudeville, ¡escribe de nuevo, pardiez!

L_Y_R dijo...

eoooooo tambien yo me quejaba hace unos dias... pero veo que sirve de poco... asi que ya somos tres!

tio!!!! tres mujeres suplicandote! reacciona!!!

muaaaaaaaaaaac!

Luigi dijo...

Mis queridas Damas, ruego me disculpen. He estado de viaje unos días sin acceso a internet. En breve cuelgo un nuevo post.

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Bieeeeeeeeeen!
Ha vuelto, aunque sea un ratito!!!
Besitos de bienvenida.

Mandarina azul dijo...

Ah, menos mal, ¡vaya sustos!

:)

Mel Alcoholica dijo...

En un almuerzo sin suegras, sino con compañeras de trabajo, nos sirvieron un vino llamado Don Mendo. Luego tuve que ir a la presentación de un libro de Eduardo Mendoza.

Así que en mi crónica lo tuve fácil. Y llamé al autor de 'Una comedia ligera': Don Mendo Lerendo.