lunes, 9 de julio de 2007

Amor al primer olor

Una vez saciado y tras el rapto de lucidez mental que me aboca a mandar al carajo la absurda idea del régimen, me abordan inquietudes mucho más prolíficas, sensatas y prácticas.

Por ejemplo, ¿Quién no ha sentido alguna vez un deseo irresistible hacia otra persona? Sin motivos especialmente aparentes, sin haber tomado una decisión racional. Esa sensación que describimos sencillamente como que
“hay química”. Pero, ¿hay química? O si la hay, ¿Cómo o qué sucede? La búsqueda de pareja es uno de los procesos más complejos del comportamiento humano. ¿Cuánto hay de comportamiento racional consciente y cuánto de irracional e inconsciente en los diversos procesos?

Un problema de narices

Nunca mejor dicho. En el mundo animal (nosotros incluidos, no vaya a haber algún finolis que quiera autoexcluirse de esta especificación), existen dos tipos de comunicación: Las químicas y las físicas. En las físicas englobamos las visuales, táctiles y auditivas. Para el caso que nos ocupa, resulta claro que si ves un buen trasero, no te pase desapercibido, o que si te habla una voz sensual con un tonillo picarón te entren ganas de silbar a lo Looney Tunes como una máquina de tren, y respecto al tacto obviaré que mi cuerpo es como España y sus autonomías, por lo que mis manos tienen transferida la competencia de pellizcar lo que estimen oportuno, a lo que yo no me hago responsable.

Hasta aquí es fácil. Lo que alerta mi curiosidad son las comunicaciones químicas. Las comunicaciones químicas se realizan mediante la producción de sustancias emitidas al medio ambiente. De estas últimas existen dos subtipos, las aleoquímicas, que transmiten información a individuos de diferentes especies; verbigracia los chuchos que tan graciosamente orinan en la rueda de tu coche para dejar su "por aquí he pasado yo", o los avezados oportunistas que para ganar espacio vital en el metro a hora punta expelen una generosa ventosidad. También son obvias y por tanto fuera del objetivo que me ocupa.

Las realmente molonas, las que me quitan el sueño, son las homeoquímicas, llamadas también
feromonas, únicamente percibidas por los individuos de la misma especie. Los humanos no somos ajenos a la comunicación homeoquímica. Las feromonas las captamos por un órgano llamado Órgano Vomeronasal (OVN) que está ubicado cerca del tabique nasal sobre el hueso vomer.
En la nariz, los olores se perciben a través del epitelio olfatorio y de ahí se transmiten las señales nerviosas al bulbo olfatorio principal que a su vez se conecta las amígdalas, el hipotálamo y otras partes del cerebro. Por el contrario el OVN, anatómicamente separado del sistema olfatorio, utiliza el bulbo olfatorio accesorio, que transmite las señales a las amígdalas y de ahí, a través del centro ventroamigdalino llegan al hipotálamo. Hago especial énfasis en el hipotálamo, pues este órgano es esencial para la secreción de hormonas en respuesta a los estímulos. Esa sensación tan rica de hormigueo en la barriga, o esa sensación de parecer que te sientes tan bien mientras que los demás te ven como a un imbécil embobado, como le sucede a la vecina de coco.

Una elección de narices
No voy a entrar sobre nuestras secreciones hormonales, eso es un tema para otro artículo. Vuelvo al principio ¿Qué es lo que hace sentir la “química” para la selección entre las parejas? Los humanos tenemos un sector del genoma humano ubicado en el brazo corto del cromosoma 6 llamado Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC). Las moléculas que componen en MHC permiten la identificación de las moléculas propias y de las extrañas (invasoras). Son el corazón de nuestro sistema inmunológico. Desde el punto de vista reproductivo, las parejas que tienen un MHC diferente producen descendencia más saludable y con mejor sistema inmunológico.

La Naturaleza, siempre sabia, nos ayuda a no perder el tiempo y se ha demostrado que tendemos a escoger la persona con un MHC diferente.
Un estudio indica que en el 75% de los casos de personas que buscaban pareja por Internet no tuvieron éxito. ¿Casualidad? ¿Habrá que esperar a que la tecnología permita la transmisión de feromonas por la red?

Por supuesto, amor y sexo son cosas diferentes. El amor está fuera del ámbito de los científicos. Pero estamos hechos de átomos, moléculas. Por tanto lo que sentimos son reacciones químicas. ¿Qué es lo que nos produce sentir que tenemos un
“alma gemela”? ¿Qué es lo que nos induce a seleccionar una persona en particular? Enamorarnos depende de un sinfín de factores. La casualidad, la mezcla de factores, algunos conscientes, otros inconscientes. Está claro que no existe una regla predeterminada.

Para el desarrollo de este artículo he consultado muy diversas fuentes científicas. Sobre el OVN y su conexión con el cerebro no hay unanimidad en el mundo científico. Los más críticos sostienen que es un vestigio evolutivo y que lo tenemos atrofiado (será que los que apoyan esta tesis no se comen una rosca). De momento la única forma empírica que se ha ideado para demostrarlo, es infectar una hormona con un virus que “marcaría“ los nervios que intervinieran en su detección y transmisión. Después, se coge al voluntario y se le disecciona la cabeza para visualizar todo el recorrido desde el OVN hasta donde fuere. A pesar de las múltiples peticiones, la comunidad científica no ha encontrado voluntarios que se prestasen a tan interesante experimento. Lo que si se ha demostrado es que hombres y mujeres reaccionamos ante la odoración de diferentes feromonas. Y he aquí mis dudas que me impiden conciliar un sueño reparador:

- Se ha demostrado que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, les produce el efecto contrario en la selección del MHC. En lugar de seleccionar un MHC diferente, escogen uno compatible con el suyo. Así pues, ¿Qué pasa cuando la mujer deja de tomar la píldora? ¿Descubre que lo que era su alma gemela se ha convertido en un intruso indeseable? ¿Deberían oler al sujeto primero y tomar la píldora después? Juro que me pica la curiosidad más que los polvos de pica pica.

- En las operaciones estéticas de la nariz se extirpa el OVN. ¿Podría deducirse que aquellas personas sometidas a esta operación están parcialmente castradas sexualmente?
Joroba, ahora me acuerdo que a mi me operaron el tabique nasal, que por lo desviado que lo tenía me producía sinusitis crónica. Será que por eso nunca me enteraba de las féminas a las que producía atración homeoquímica, y que por el contrario me emperraba ifuctuosamente con las homeoquímicamente incompatibles?

- Si el recorrido de las terminaciones nerviosas que transmiten la información recogida por el OVN pasan por las amígdalas antes de llegar al hipotálamo, ¿Qué sucede con aquellos que están operados de amigdalitis? ¿Podemos considerar que también han sufrido una castración sexual parcial? Para acabar de celebrarlo también recuerdo que me extirparon las amígdalas a los tres añitos. ¡Cielos! Pobre de mi, sin OVM ni amígdalas, debo haber pasado mi vida sexual como un ciego sordomudo en una sala de cine.

- Para acabar, las olvidadas buenas costumbres de nuestros bisabuelos y ancestros recientes de saludar a conocidos y desconocidos mediante fastuosas reverencias, ¿lo hacían para acercar su OVM al sujeto contrario y asegurar la mejor inhalación de su feromonas? Recordemos que ingles, axilas y aureolas de los pezones son los mayores emisores de feromonas. A ver si a quienes hoy tildamos de cursis, resulta que eran unos picarones depravados muchísimo más listos de lo que nos pensábamos y se burlan de los bobos que somos desde sus tumbas.

7 comentarios:

timimi dijo...

ay q haria yo sin mi nariz,gracias por tu visita un saludoa

gemmacan dijo...

El sábado, fíjate tú qué cosas, conocí a una mujer que a los pocos meses de vida perdió completamente el olfato. No sé a ella en que parte del estudio cíentífico colocarla, claro, será la excepción que confirma la regla.
¿Te imaginas no saber a qué huele tu perfume, no olfatear lo que cocinas, no recordar el olor de las rosas frescas, no recorrer con la nariz la piel de quien amas?

A partir de ahora me voy a genuflexionar delante de todo conocido (y si me deja le oleré las aureolas de los pezones)

rAnita nOe dijo...

anda que no lo complicas!! con lo facil que a mi me parecia!!
besos

vaderetrocordero dijo...

Totalmente cierto. Después de diversas experiencias, me di cuenta de que era completamente heterosexual porque no me pone el olor de los tios.
Y en total desacuerdo, porque cuando he llegado a decir que "hay quimica" suele ser tocando con otro musico. Y ahi es puro oido y entendimiento visual.
Fijate tù.

Churra dijo...

Ahora empiezo a entender yo muchas cosas de las que me pasan....
Un saludo

Luigi dijo...

Timini: Yo también agradezco tener nariz, si no no se cómo me aguantaría las gafas!

India: Tener averiado el sistema olfatorio principal, no siginifica que tenga averiado el secundario, por lo cual a lo mejor si que percibe las feromonas...
Bienvenida al club de las buenas costumbre genuflexoras. Hágalo con mesura que servidor tiene el espinazo con agujetas por exceso de praxis.

Ranita: Sigue practicando, ya me contarás ahora que lo sabes :)

Vaderetrocordero: Hágaselo mirar, algual que la música amansa las fieras, no descarte que inhiba instintos sexuales variopintos :)

Churra: Cuéntame, que yo como castrado feromónico-sexual (carezco de amígdalas y de OVM) me muero de gans de saber que se siente :(

Entre mareas dijo...

Hola!
Vengo del blog de INDIA y como soy curiosa, venía a visitar al dueño de la faldita escocesa.
Este texto es muy educativo, mucho y exculpatorio.
El constante cambio de pareja y lo de ir probando puessssss, que tiene su base cientifica, porque cuando uno no tiene ni amigdalas( es el caso de la mayoría)ni OVM no le queda otro remedio que fiarse del simple olfato, y con la cantidad de perfumes, lociones, desodorantes y demás pues el pobre anda loco y no acierta una.
De seguir con las rinoplastias y las modas cosméticas nuestra raza va al declive total, enclenques, inmunodeprimidos y sin encontrar a nuestra pareja ideal.
JA JA JA
Ahhhh! también me gusta mucho eso de justificar la tendencia "pulpo", en seguir el módelo de organización político-territorial del Estado.
Espero poder aprovechar todos estos conocimientos.
Muy bueno su post.
De haberlo leído antes de hoy, le habría votado en el concurso; aunque no se porque lleva una campana en la cabeza.

Un abrazo.