domingo, 29 de julio de 2007

Camilo

Camilo era especial. A veces un tanto follonero y otras malcarado. Pero era encantador y sumamente divertido. Tenía un pico enorme y ganchudo, que utilizaba con destreza para trepar por la jaula. Necesitaba permanentemente un trozo de yeso para roerlo, pues si no su pico crecía de tal manera que se le curvaba hacia adentro y no podía comer las pipas.

Era el 24 de mayo de 1987. Como era costumbre para esta fecha desde hacía varios años, organizaba una fiesta para conmemorar mi aniversario. El 25º en esta ocasión. A mi me gustaba hacerlo y no reparaba en gastos. Mis padres consentían en prestarme toda la zona de la piscina de la casa. Estaba en un lugar un tanto apartado, y disponía de un amplio espacio. También tenía su propio bar, en el que otrora mi abuelo se esforzaba por mantener su reputación ganada a pulso de servir los mejores dry martini a sus invitados. La pérgola, iluminada con los focos adecuados hacía la función de pista de baile. El bar y la pérgola estaban protegidas por las gigantescas ramas de un cedro centenario. He de reconocer que era un escenario ideal para organizar fiestas, y lo corroboraba el hecho de que unas 150 personas acudieran año tras año sin falta. Las fiestas acababan no antes del amanecer, con chapuzón en la piscina incluido, tanto si se tenía traje de baño como si no. Los más veteranos ya venían preparados, pero siempre había algún despistado o alguna incauta que acaban en la piscina tal cual iban vestidos. Eran otros tiempos y la ventaja de estar en un pueblo pequeño cerca de Barcelona. Por una pequeña propina, daba aviso a la guardia urbana, quien vigilaba los coches aparcados para evitar malas tentaciones a los rateros, y hacían la vista gorda si algún invitado salía con alguna copa de más. Es más, sabían a ciencia cierta que ninguno salía sin haber tomado un montón de copas.

Mis mejores amigos sabían que una de mis ilusiones era tener un loro para poder amaestrarlo. Así que aprovecharon la ocasión para regalarme a Camilo. Camilo era un loro gris con la cola de color granate. Según les dijo el vendedor, era un loro joven, de no más de 20 años. Teniendo una expectativa de vida de cien años, podemos admitir que era un loro relativamente joven.



Como por aquellas fechas no había internet, no sabía muy bien como se educaba a un loro. Así que al principio me limitaba a observarlo. Camilo tampoco tenía internet así que también se dedicaba a observar su nuevo ambiente. Como era un loro muy espabilado y perspicaz, enseguida notó la especial aversión que mi padre le mostraba. Cada vez que pasaba por al lado de su jaula gruñía un "loro cabrón". Así que las primera palabra que aprendió Camilo fue "Cabrón". Pero como era muy inteligente, asoció esa palabra única y exclusivamente cuando mi padre pasaba junto a su jaula. Rápidamente se inició una curiosa relación de enemistad airada, ya que por cada "Cabrón" que Camilo le espetaba a mi padre, colérico se revolvía con un "hijoputa". Hasta que Camilo también se la aprendió, por lo que mi padre, más enfurecido aún, le devolvía toda serie de improperios. Y así se formó un círculo vicioso entre mi padre y Camilo, de forma que a los pocos meses, era el loro mas malsonante sobre la faz de la tierra.

Al principio Camilo era muy asustadizo. Cuando metía la mano en su jaula para introducir su trozo de yeso, me pegaba unos picotones que hicieron sangrar mas de una vez. Con el tiempo se fue acostumbrando, e incluso le encontró el gustirrinín a que le rascara la nuca. Cuando me veía acercarme a él exclamaba en voz bajita "Guriguri" que en el idioma de los loros grises significa ráscame, bajaba su cabezota y la aproximaba a los barrotes para que pudiera introducir mi dedo y rascarle ¡Cómo le gustaba! A pesar de ser un marrano empedernido, le fue cogiendo el gusto por el aseo. El aseo de su jaula, claro, él no se aseaba nunca. Ya he mencionado anteriormente que era un loro muy avispado. No tardó mucho tiempo en reconocer que la empleada del hogar era la que realizaba las labores de limpieza. Así que, paciente, observaba como la mujer pasaba el aspirador por toda la estancia, barría o fregaba. Cuando la pobre mujer acaba de limpiar la zona de la casa donde estaba Camilo, éste se aferraba con sus garras fuertemente al palo central de su jaula y comenzaba a emitir un rugido muy semejante al ruido del aspirador de casa, a la vez que batía violentamente sus alas hasta que todas las cáscaras de pipas y suciedades propias del animal, volaban hasta desparramarse por todo el salón. La pobre señora, lejos de apreciar la inteligencia del animal, le atizaba unos escobazos a la jaula que a punto la hacían caer al suelo. Escobazos que Camilo celebraba con algo muy parecido a unas sonoras carcajadas. Pero finalmente Camilo se salió con la suya, ya que al poco tiempo, cuando
la señora venía a realizar sus trabajos, lo primero que hacía era limpiar la jaula de Camilo. Pobre de ella el día que no siguiera tan marcado protocolo. Camilo no la perdonaba.

Con el calor del verano se me ocurrió que Camilo merecía mejorar su calidad de vida. Así que logré convencer al carpintero del pueblo para que le fabricara una peana con un buen palo sobre el que asirse. Saqué a Camilo de su jaula y le puse un grillete en su pata que le unía a la cadena de la peana. La peana disponía de su comedero de pipas y su abrevadero. E incluso de un alambre para colocar el yeso que tanto le gustaba roer. Saqué a Camilo al porche que daba al jardín interior. Camilo observaba el nuevo entorno sin barrotes que le estorbaran. Aunque a la vez le protegían por lo que también se mostraba asustado. Le dejé un rato a solas para que se acostumbrara. Al cabo de unos minutos le oí chillar como si le estuvieran degollando. Me temí lo peor, tal vez el perro, o peor aún el gato, se estaban ensañando con el pobre Camilo. Al llegar observé el dantesco espectáculo. Camilo no estaba acostumbrado a portar una cadena en su pata y al moverse por la peana la había enredado de un modo inaudito. La cadena daba vueltas por toda la peana y los comederos a la vez de Camilo estaba boca abajo, con una pata colgando de la cadena y la otra al aire intentando asirse a un palo imaginario, a la vez que chillaba como en él era acostumbrado cuando se cabreaba. Desaté al pobre loro y recompuse de nuevo la peana y la cadena. Ya más calmado comprendió como funcionaba su nueva casa y permaneció encantado en ella. Cada verano Camilo esperaba la llegada del buen tiempo para salir de su jaula a la peana.

Una de las cualidades de Camilo era su facilidad por el silbido. Le enseñé a silbar "La marcha del Coronel Bogey" de la película "Un puente sobre el río Kwai". Camilo se mostró como un alumno muy disciplinado y cada vez que fallaba una nota se enfadaba como una mona y se ponía a maldecir como marinero borracho de los bajos fondos, gracias al rico aporte de improperios que mi padre le había enseñado. También resultaba notoria su aversión por los abrigos de piel. Nos dimos cuenta una vez que vinieron unos amigos de mis padres invitados a cenar. La señora llevaba un espectacular abrigo peludo de armiño blanco. Al aproximarse a la jaula de Camilo, éste comenzó a chillar como un desposeído. Rápida de reflejos, la invitada se percató del motivo y dejó caer al suelo su abrigo. Al instante Camilo cesó de chillar. Cuando recogimos el abrigo Camilo no le quitaba el ojo de encima, y si hacíamos el gesto de acercarlo a la jaula, se le erizaban las plumas y volvía a chillar como un energúmeno. Desde entonces, cualquier invitado debía desprenderse del abrigo en el recibidor y no osar entrar en el salón con la prenda puesta.

Camilo murió de un resfriado, del que no se pudo recuperar a pesar de los vanos intentos del veterinario. Al volver del funeral de mi abuela, Camilo yacía en el fondo de su jaula patas arriba, como si hubiera visto como se muere un pájaro en los Looney Tunes. Aquella noche lloré amargamente, no se si tanto por mi abuela como por mi querido Camilo.

Cada vez que escucho la marcha del Coronel Bogey, veo a Camilo silbándola con ahínco y moviendo su cabezota al compás de los silbidos.






25 comentarios:

Coblenza dijo...

Vaya!
Tiene usted Luigi 45 abriles????

(Que interesante es usted)

ejem...

Esto que, es interesante su post de hoy.
Y le envío un besazo.

;)

Mandarina azul dijo...

Luigi, ha sido leerte y entrarme ganas de rascar a Camilo, como si todavía estuviera, ¡guriguri!
Muy simpático tu relato, mezcla de ternura y guasa. Y muy chulo el nombre de tu loro, Camilo. ¿Lo bautizaste tú?

(¿Ya se te ha pasado el disgusto por las faldas de la mesa camilla? Cachisss... jaja).

Un beso :)

Luigi dijo...

Querida Coblenza, 45 mayos para ser más preciso. Gracias por la generosa ración de beso! :-)

Querida Mandarina, créame que echo de menos a Camilo. Su lista de tacos aprendidos superaba al capitán Haddock. Respecto a la mesa camilla, desde que dejé la dieta, apenas me sirve de taparabos ;-)

L_Y_R dijo...

has vueltooooooooo!!!!! y como siempre con esa manera tan rica de relatar que me engancha sin remedio!

muaaaaaaaac!

Mandarina azul dijo...

La Doctora Mandarina Azul le informa de que sus resultados ya están listos. Puede pasar por Secretaría a recogerlos.

Luigi dijo...

Querida Lyr, nunca me he ido, sólo la fata de tiempo para poder poner algunas líneas.

Dra. Mandarina, sigo con la misma campana o me pongo una mas gorda?

Anónimo dijo...

¡Me gustó recordar esta película, "El puente sobre el río Kwai", que hace pocos días repusieron en la tele! ¡Y me ha sorprendido que un post tan largo se lea con tanto gusto!
Un saludo.

Luigi dijo...

Bienvenido Argonauta. La verdad es que suelto unos rollos de espanto, agradezco vuestra paciencia y enviadio a los que tenéis capacidad de concreción y síntesis, a ver si aprendo.

Anónimo dijo...

No me ha parecido un rollo, al contrario. Son estilos diferentes de escribir que de alguna manera definen la personalidad de cada uno. ¡No creo que debas cambiar tu modo de escribir! ¡Lo haces muy bien!

vaderetrocordero dijo...

Tenias 25 a finales de los ochenta? Qué envidia! Como te lo tuviste que pasar! Yo de ti me hubiese mudado a Los Angeles!

Luigi dijo...

Por aquella época viajaba muy a menudo a California, preferentemente a San Francisco y San Diego. Guardo muy gratos recuerdos de aquella época!

vaderetrocordero dijo...

Cabronazo suertudo!

Mandarina azul dijo...

Te sugiero que te coloques una más gorda, sí, para dar la campanada.
¿Qué, estamos de vacaciones, no? :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

if you guys desideratum to over [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics repayment in search generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Are you thinking of getting involved into some serious fun sessions? If yes, then don't think beyond New York escorts. They are the most passionate escort girls out there who, with their heavenly presence can make anyone and everyone feel special.
Also, Escort girls New York are now available for incall and outcall services for almost all the New York locations.
Payment for your girl can be done online instantly. So, you should not have any sort of issue regarding anything.
Most people always associate intimacy and fantasy with escorts. Yes, these are very important part of the escort services. But with time these services have evolved and now they try to fulfill all the desires of the clients, whether it is physical desires or psychological desires like companionship and friendship. If you want, you can have a complete date like experience with an escort.
[url=http://bijouescorts.com]Escort Services[/url] A New York escort agency's website also allows you book your favorite girl at just a matter of few clicks. While making the booking, you need to specify whether you would be seeking for incall or outcall service. For outcall services, you may also need to mention your address where you want her service. Regarding the privacy and confidentiality of this, you need to be completely worry-free. As a service enjoyer, you just need to concentrate on your game. The rest will be all yours, all tempting!
[url=http://bijouescorts.com/new-jersey-escorts]Escort Service[/url]
These beautiful Asian escorts are gluts with erotica and they are compatible for giving pleasure and comfort at the utmost level.New York escort service is the main attraction of the place. People from far and near come to experience a perfect adult entertainment. The services they offer are a real pleasure. You can have the pleasure of a total girlfriend like experience you opt for from the plethora of girls. They will lead you for sightseeing or for a date, take a tour of places of your interest, go for a dance party, enjoy sensual services like hot massages, etc. Also, there are some other services like cam to cam chat or phone sex chat, naughty talk and direct physical entertainment facilities. The services offered are of superior level and may vary with different providers. It is crucial for the customers to find the right choice among the various options available.
http://bijouescorts.com Not to mention about the prime New York locations where these girls have their major service bases. Whether you want to visit any one of them in her luxury apartment or you want her to come to your place, you can enjoy whatever suits you the best. Also, you can take an escort girl to a hotel or to a resort where you can spend some quality time with her for a lifelong experience. All girls are expert at customer satisfaction and they can ignite any session with passion fire occupying every part of their sexy, curvaceous and sultry figures.

Anónimo dijo...

Hello everybody,

What online zines do you read and would recommend?

For all you rockabilly folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock zines on the web.

They have throusands of interviews from the most underground bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

Everything about horse betting

Where did that harbinger of doom, the missing 0.5% of handle go? Our best guess is that you'll find that, and much more, going to the enterprising non-pool race and sports books that have cropped up to better serve today's horse racing fans. Most of these on-line books offer full track odds, signup bonuses, cash back on wagers, and give refunds for scratches, instead of forcing the bet to the track favorite. Oh, and did we mention that most don't impose taxes of any sort on winnings.
[url=http://www.pulsebet.com]horce racing odds[/url]
There are however many controversies surrounding the horse industry. During races, some jockeys use a crop to hit the horse in the rump to direct their effort and possibly run faster. Based on the most detailed statistical study of whipping ever carried out, it is actually counterproductive and slows the horse down causing them to become distracted and dangerously go off course.


The Triple Crown stands as the ultimate test of greatness, and that's why on the first Saturday in May each year, America's thoughts turn to horse racing and the hope of just one more Triple Crown winner. Because we do, after all, need another hero.
[url=http://www.pulsebet.com]horse racing bookmaker[/url]
Brother Derek with Alex Solis up finished in a dead heat for fourth in the Derby, 9 1/2 lengths back after being steadied twice. With a career record of 6 wins out of 9 starts (3 out of 4 this year) Brother Derek had 4 straight wins before the Derby.

Anónimo dijo...

3.) Every card poses the same chance or game odds of winning at a game of online bingo. Hence, if you play with more cards, you are increasing your game odds and winning chances. [url=http://www.bingokisses.com]online games bingo[/url] Another bingo system functions through the positions in the bingo card. Every bingo card has 24 numbers with a free spot in the middle. All 24 numbers have strategic positions in the bingo card while the remaining numbers occupy dead positions or squares. Probability of winning combinations occupying strategic positions is high. The dead squares come into force only in bingo combinations occurring in horizontal or vertical positions. [url=http://www.bingokisses.com]no deposit bingo online[/url] With so many different casino and gaming sites on the Internet, it is difficult to know which ones are legitimate and which ones are not. After all, if you want to join the gaming community, you have to decide whether you want to play for money or for fun and prizes. If the former, it is more pertinent to find out what sites are legitimate since you do not want to invest cash into something that is not going to give you a return on your investment.
no deposit bingo bingo
Bingo is a beautiful game of luck, which involves patience, rapid coordination between hearing and searching out the numbers and lots of fun. As with all gambling bingo is totally addictive and you should be careful of its grip on you!

Anónimo dijo...

Enplane The Pre-eminent Deals On [url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]Body Supplements[/url]. You don't conceive of how yard goods these are for you. Not on a tonic

diet? Than you lack to be undergoing supplements for your substance or you thinks fitting slowly get nauseated as you have older. How

granite-like is it to lift one portion of vitamins everyday? It's not. And it desire redeem years on your life! Crack at my Gurantee

or your long green finance! I transfer in the flesh guarentee that you choice get healthy and remark a gigantic difference or you

wangle your money uphold! No B.S. Substantiation it out!


[url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]
supplements[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.thecasino.co.il/sv/gamingclubcasino-sv.htm]casino[/url] , [url=http://www.casinoonlinebrazil.com/slots]casino online[/url] , [url=http://www.onlinecasinorussian.com/slots]blackjack online[/url]. [url=http://www.ttittancasino.com/online-roulette.html]casino spiele[/url].